Reflexiones post-evento sobre herramientas online, email marketing y segmentación de clientes

    gloria-presentando-ponencia-2014Herramientas digitales, email marketing y segmentación de clientes

    Internet está inundado de herramientas que pueden utilizar las pymes para gestionar la relación con sus clientes. En ese océano de posibilidades, cada día es más difícil orientarse y definir criterios para la selección de las plataformas más adecuadas, ese es uno de los motivos por los que la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIO) me invitó a impartir el Taller “Herramientas online, email marketing y segmentación de clientes” el pasado 8 de marzo, donde participaron casi un centenar de directivos de pymes catalanas, para compartir mis experiencias y conocimientos sobre este tema.

    Básicamente el taller estuvo orientado a ofrecer info de cuáles son las más eficaces herramientas digitales para la gestión, criterios para desarrollar campañas de email marketing y segmentación de clientes.

    En la actualidad, uno de los retos de los empresarios es crearse su propio mapa de herramientas digitales en función de las necesidades y los recursos de sus empresas. Dicho mapa debe orientarlos en un nuevo terreno de juego empresarial que se caracteriza por ser cambiante, poco favorable y altamente competitivo. Los empresarios se enfrentan a diario con menos apoyo por parte de la administración y los bancos; los clientes están menos comprometidos; se reducen los márgenes de beneficios; los modelos Freemium malcrían a los usuarios y el exceso de información disponible, va creando barreras que dificultan el acceso a los clientes y ni hablar de su fidelización. Aun así, nuestro reto es identificar, retener y gestionar a estos clientes, que están trabajando en un entorno de máxima crispación.

    foto-2-gloria-ponencia En este sentido, el email marketing bien planificado, con una base de datos cuidadosamente segmentada, personalizado y con contenido relevante, ha demostrado su gran eficacia para atraer potenciales clientes, apoyar en toda la gestión de relaciones y fidelización de clientes.

    ¿Qué contenidos son los que mejor funcionan en campañas de email marketing? Entre otros, información sobre los nuevos productos y servicios de la empresa, noticias sobre el mercado o sector, comentar los casos de éxito y experiencias de los clientes con el producto o servicio. No basta con un buen contenido es obligatorio además cuidar al máximo el diseño, ofrecer creatividad y alta calidad, alineada al máximo con la sensibilidad del público objetivo.

    De acuerdo a las preguntas de los participantes en la conferencia, sus mayores preocupaciones están centradas en cómo medir el impacto de los distintos componentes de la campaña en el ratio de conversión, cómo hacer una adecuada segmentación de las bases de datos y como conseguir contactos, qué métricas de las campañas de email marketing son las más importantes. Estas preocupaciones fueron debatidas y resueltas gracias a la alta participación de la audiencia y la construcción de conocimiento colectivo a partir de experiencias.

    Desde mi exposición de las principales herramientas online para la gestión de documentos en la nube, para la vigilancia de la marca, para el análisis de la web corporativa, para la productividad y gestión de tareas, para la colaboración y comunicación con clientes y partners pasando por la explicación de cómo implementar una campaña de email marketing hasta explicar la metodología para hacer segmentación de clientes, todo confluyó en la creación de mayor sentido crítico ante los emailings que recibimos y mayor eficacia en los que creamos.

    “Agradecerte la gran ponencia que hiciste el pasado martes en ACCIO sobre el la Segmentación de clientes y el Email Marketing. No sólo fue muy instructiva, sino que también, fue muy amena e interesante” Cristina Miró de Marketing de Tecnologika.

    Si deseas tener un resumen de la presentación, o si te interesa hacer una consulta sobre email marketing, segmentación de clientes y herramientas de gestión digital, envíame un email: gabati@markalliance.com

    Leave a Comment

    You must be logged in to post a comment.